Los que faltan

Los que faltan

No es extraño que en una peña con casi 50 años de actividad algunos de sus componentes hayan desaparecido. De ellos siempre se ha guardado un cariñoso recuerdo y todos los años, durante la colocación del Belén, han estado presentes en la memoria de quienes les conocieron y anduvieron con ellos, rezándose una oración por su eterno descanso.

Fotografía publicada por el diario IDEAL de Granada dando cuenta del acto* Miguel Gentil, fundador de la peña, nos dejó pronto, el 12 de octubre de 1970, a consecuencia de una rápida e inesperada enfermedad, dejando viuda y un niño de corta edad; el domingo anterior a su fallecimiento había tomado parte en la correspondiente excursión de la peña y al regreso a su domicilio se sintió indispuesto. Miguel trabajaba en una agencia de transportes llamada Santiago Sánchez, que tenía sus oficinas en la plaza de Isabel la Católica, junto a la sede central del Banesto.

A los pocos días de morir se ofició en el Purche una misa por el eterno descanso de su alma, que fue oficiada por el reverendo padre don Aureliano García Tello, consiliario diocesano de las Mujeres de Acción Católica, misa a la que asistió cerca de un centenar de personas, predominando el elemento montañero; en representación de la familia asistió su viuda y su hijo y los hermanos de Miguel. La misa dio comienzo alrededor de las once de la mañana, a la sombra de unos viejos pinos y teniendo como telón de fondo la ciudad y su vega NOTA 9

En recuerdo suyo se decidió organizar ese mismo año una prueba de competición entre los socios de la peña, a la que se dio su nombre, que tuvo a partir de entonces carácter anual, celebrándose en el mes de noviembre como final de temporada; años después esta prueba, abierta ya a miembros de otras peñas y a deportistas profesionales, pasó a denominarse “Cross de montaña Miguel Gentil”.

Celebración de la misa en memoria de Antonio Huete en el Purche
Nota publicada en el diarioFotografía publicada por el diario Ideal dando cuenta del acto
Celebración de la misa en memoria de Antonio Huete en el Purche
Dos momentos de la celebración de la misa en memoria de Antonio Huete en el Purche y nota publicada en el diario IDEAL de Granada

Antonio Huete Ruiz falleció el 11 de noviembre de 1982, a los 52 años de edad. También, en memoria suya, se celebró una misa en el Purche al cumplirse un mes de su muerte, a la que asistió una nutrida representación de montañeros y la práctica totalidad de los socios de la peña, muchos de ellos acompañados de sus esposas, tal y como se ve en las varias fotografías que más abajo incorporamos.

Placa en recuerdo de Alejandro Melgarejo colocada en la Alfaguara* En recuerdo de Alejandro Melgarejo, fallecido en 1994, se colocó una placa en la Alfaguara, al inicio de la vereda que desde la carretera de Puerto Lobo sube hacia el collado de Víznar y cueva del Agua.

Pepe Ríos, fallecido el año 2001, era la mesura personificada; padrino de Juan Valladares en su bautismo de nieve con la peña, le dejó encargado que, una vez hubiera muerto, depositara sus cenizas en el Purche, en un lugar cercano a donde tenía lugar la colocación del Belén, para –según dijo- “no faltar nunca a la cita”.

Miguel Muñoz Mavit, murió el año 1997, cuando llevaba ya varios años retirado de la montaña, tras una larga y dolorosa enfermedad que motivó que tuviesen que cortarle un pie.

Miguel Martínez Martínez nos dejó un 15 de junio de 2006, a la edad de 77 años, en plena celebración de las fiestas del Corpus granadino, algo que no debió de importarle mucho pues era poco amigo de festejos. Lo que él amaba profundamente era la montaña y a ella estuvo subiendo hasta el último momento, a pesar del manifiesto deterioro físico que se le evidenció en los dos últimos años de vida, con intensísimos dolores en ambas rodillas que él soportaba estoicamente.

foto3Otros Amigos del Purche fallecidos

Juan López Olea
Manuel Peregrina Muñoz 
Manuel Ruiz Fajardo 
* Manuel Ruiz de Toro 
Silvestre