Otras excursiones

Otras excursiones

Hemos reseñado hasta aquí una serie de excursiones-tipo, tanto de baja como de alta montaña. Como es lógico, teniendo en cuenta la extensión de Sierra Nevada y sierras adyacentes, no se agota aquí el repertorio y las posibilidades son ilimitadas. Algunas otras excursiones efectuadas por la peña eran:

  • Baja montaña
    • Toma del canal de Dúrcal
    • Dehesa de Dílar
    • Nacimiento del río Beas (ver crónica de Miguel, llamada 1)
    • Alfaguara (diversos itinerarios) (crónica de Miguel, llamada 2)
    • El Hornillo, por la vereda de la Estrella
    • Sierra Elvira (crónica de Miguel, llamada 3)
    • Dornajo (crónica de Ideal, llamada 4)
  • Alta montaña
    • Cáñar (crónica de Miguel, llamada 5)
    • Puerto de la Ragua ( crónica de Miguel, llamada 6)
    • Pico San Juan
  • Otras sierras de los alrededores
    • Sierra de Baza (crónica de Juan Valladares, llamada 7)
    • Sierra de Castril
    • Sierra Arana
    • Sierra de Cazorla-Segura
    • Serranía de Ronda
    • Sierra Tejeda (crónica de Miguel, llamada 8)
    • Alpujarra-Contraviesa (crónica de Juan Valladares, llamada 9)

(1) Nacimiento del río Beas. Crónica de Miguel del día 3 de mayo de 1987:

otras

“Tiempo bueno.

Componentes de la marcha: Antonio Sánchez, José Serrano, Miguel Martínez, Vicente Vidal, Antonio Palacios, Juan Valladares, Miguel Mavit, Rafael Garrido.

Anécdota: Miguel, en la salida de Beas camino del Nacimiento, se confunde de camino; Mavit y Serrano que marchaban delante no se confunden. El regreso de Beas hasta Jesús del Valle fue en tiempo de una hora”.

(2) Corazón de la Alfaguara. Crónica de Miguel del día 5 de junio de 1994:

“Marcha al corazón de la Alfaguara

Salida a las 9 del Salón en coches hasta el campamento; desde este lugar tomamos el camino de la fuente del Colorín para seguir camino de la cruz de Alfacar; desde este lugar continuamos camino del collado de la cruz de Víznar, donde estuvimos cogiendo “sajareña”, en particular Garrido. Desde este punto continuamos por una vereda que nos dejó en el camino forestal del mirador, el cual pasamos en la subida, camino de la cueva del Agua, continuando el camino que hay por encima de la cueva para salir al cruce de veredas de la cruz de Víznar, cruz de Alfacar y camino del campamento, al cual llegamos a las 12½, donde nos tomamos 4 platos de tomate, cervezas y vino en el bar Gazpacho.

Componentes: Garrido, Valladares, Miguel, Palacios, Rocino y Serrano. Este recorrido fue todo andando y gustó mucho”.

(3) Sierra Elvira. Crónica de Miguel del día 3 de marzo de 1991:

“Salida en coches particulares a las 9 del (ilegible); el coche de línea sale a las 9 de la mañana el coche de Atarfe. Tiempo bueno. Subida hasta la divisoria en coche, de donde partimos para recorrer los tres picos; Miguel y Valladares no subieron al primer pico. En Maracena en el bar (ilegible) tuvimos discusión por unas camisetas que uno quería regalar nada más a los que salen todos los días y yo dije que eso me parecía una desconsideración con los demás componentes. Componentes: Valladares, Sanjuan, Pedro, Compadre, Mavit, Palacios, Nuevo, Serrano, Miguel”.

otras1(4) Dornajo. Crónica del diario Ideal, sin fecha:

Marchas al Dornajo y travesía del Veleta de “Los Amigos del Purche”.

El grupo montañero Amigos del Purche ha realizado las marchas que ha continuación se detallan: al Dornajo, por el camino de los Neveros, pasando por los Contaderos de Huétor, cuesta del Pedregal, los Araíllos, Fuente de los Castaños, Arenales del Purche y Purche, subida del Dornajo, continuando camino del mismo y pasando por el Purche Alto, cuesta de los Desmayos, llegando a las 11 de la mañana a tal cumbre, de una altitud de 2.076 metros. El regreso lo efectuaron por el mismo camino hasta el Purche, tomando la vereda de Pinos Genil, pasando antes por el barranco del Agua, el Crispín y por fin Pinos Genil, donde terminó la marcha.

.....” (5) Cañar. Crónica de Miguel (sin fecha, aunque probablemente sea del verano de 1995 pues la crónica está escrita al dorso de una papeleta de lotería de navidad de 1993, en unión de otras varias excursiones más datadas en diferentes fechas de 1995):

Marcha a Cañar.

Salida a las 8 de la mañana del Salón en la furgoneta y del cruce de Borreguiles a las 9¼, camino de Cañar, pasando por la laguna de las Yeguas, los lagunillos de la Virgen, hasta el Elorrieta, donde paramos para repostar fuerzas, continuando camino de Cañar por dicha loma, cambiando el camino pues se metieron unas nubes que no se veía bien el camino, hasta dar con el camino forestal de Cañar, haciendo una parada a las 3 para comer y descansar junto a una acequia, continuando hasta Cañar donde llegamos a las 5½, donde pasamos dos horas estupendas con un trovador, donde nos cantaba: “bájate de la vespa, de la vespa bájate”.

otras2(6) Puerto de la Ragua. Crónica de Miguel del día 30 de enero de 1994:

Tiempo bueno. Nieve escasa.

Anécdota: la salida del Puerto de la Ragua, difícil; comentario del grupo: no hacer esta excursión más, por los problemas. Salida a las 7 y 8 minutos. Llegada al Puerto de la Ragua a las 9,30, después de parar en Guadix a desayunar. Llegada al Chullo por la divisoria a las 11 y llegada al Puerto a las 12½; salida del atasco a la 1½; llegada al pueblo de (en blanco), donde se almorzó y donde estuvimos hasta las 4½, llegando a Granada a las 6 de la tarde.

Componentes de la marcha: Valladares, Pedro, Compadre, A. Garrido, Osorio, Palacios, Sanjuan, José Luís, Hervás, Enrique, Rocino, Serrano y Miguel”.

(7) Sierra de Baza. Crónica de Juan Valladares, sin fecha:

“Nos dirigimos en coche por la A-92, dirección Baza, y una vez pasado el cruce de Gor y la venta Vicario, hay que coger el desvío hacia el cortijo Narváez. Desde allí comienza la excursión por una senda forestal, que finaliza en la Fuente la Canaleja Alta. A partir de aquí hay que tomar una empinada vereda entre un espeso bosque de pinos pinsapo y abedules, de una belleza incomparable, hasta llegar a una explanada conocida como Los Prados del Rey, donde existe un bien acondicionado refugio forestal junto a la Fuente de los Pozos de Nieve. Desde este lugar continúa la vereda por entre una antigua zona minera; evitando bocas de antiguas minas empezamos la ascensión hacia el Calar de Santa Bárbara, de 2.271 metros de altitud, donde desde su vértice geodésico se contempla la costa de Almería y se disfruta del paisaje. Iniciando el regreso de nuevo hasta el centro Narváez, damos por finalizada la excursión”.

otras3(8) Sierra Tejeda. Crónica de Miguel del día 21 de marzo de 1993:

Pico Maroma.

Salida a las 7½ de la biblioteca camino de Sierra Tejeda, llegando al pie de ésta a las 9; iniciamos la subida por un camino forestal dejando para ir NOTA 24

introduciéndonos por veredas de montaña camino de la cima(2.065 metros) alcanzándola a las 12 de la mañana. El regreso fue por el mismo camino hasta los coches, saliendo camino del Pantano de los Bermejales donde tomamos unas cervezas y tapas.

Continuamos camino de Granada donde llegamos a las 3½ de la tarde. Componentes: Serrano, M. Serrano, Sanjuan, Valladares, Osorio, Enrique, Palacios, José Luís, M. Martínez, Hervás, más el hijo de Osorio y otro amigo de Serrano, y Carina. Tiempo bueno”.

(9) Excursión al Dique 24. Crónica de Juan Valladares, sin fecha.

“Se inicia la marcha a la salida del pueblo de Lanjarón, por una senda señalizada que conduce hacia Cañar. A medida que avanza la vereda va ascendiendo entre un bosque de robles y castaños, bastante tortuosa pero bien marcada. Dejando el desvío de Fuente Palo, queda a nuestra derecha un maravilloso paisaje de todo el valle del río Guadalfeo, con el pueblo de Órgiva al fondo. Continúa la vereda, que cruza el impresionante Barranco Frío, ya cerca del pueblo de Cañar. Cruzamos este pueblo para dirigirnos al “Dique 24”, maravilloso por su altura, donde las aguas del Río Chico forman una espectacular catarata. Volvemos a la vereda entre olmos y abedules, siempre entre un paisaje admirable. Cruzando el pueblo de Soportújar por el lado del cementerio y atravesando el Barranco de la Peña, llegamos hasta Pampaneira, dando fin a la excursión”.

Pero no siempre todas las excursiones resultaban perfectas. Como ejemplo, la siguiente

otras4Crónica de Miguel del 30 de junio de 1991:

“Primera marcha de Alta Montaña. Esta marcha no estaba en el calendario de marchas; fue acordada por los que fueron a Torremolinos, lo cual está prohibido acordar una marcha fuera de todos los presentes del grupo los viernes; me lo confirmó un compañero que estuvo presente, C.G.R.

La marcha fue a la Laguna Larga. Salida en coches particulares a las 6 de la mañana; salida del Charcón a las 7 menos cuarto; se tardó aproximadamente una hora a Vadillo y otra hora y 15 a Cueva Secreta. La subida fue larga y penosa, tardando 2 horas y media, y otros no llegaron. En la bajada Miguel M.M. se puso malo a consecuencia de su columna, no esperándole nadie, se lo dejaron solo, aunque Palacios y P. Luís me dijeron que me fueron esperando desde lejos, lo cual fue la espera de larga de 2 horas que llegaron antes que yo; en Cueva Secreta unos muchachos que tenían acampada cuando me vieron me preguntaron que si podían hacer algo por mí; la contestación mía fue que sí; me tumbé y unos me cogieron por la cadera y otros por los pies y estuvieron tirando como unos cinco minutos, después me dieron un zumo, con lo cual me incorporé y continué la marcha, dándoles las gracias; la marcha fue lenta porque no quería forzar la pierna, porque perdía la fuerza; en el río Guarnón almorcé y me refresqué durante media hora, continuando la marcha para llegar a Maitena a las 5½. Los componentes de esta marcha fueron Pedro, P. Luís, Pepe del Sol, Serrano y Palacios; éstos subieron a la laguna; a Miguel M.M. le dijeron que se volviera faltándole tres cuartos de hora; Rafa y Sanjuan no subieron; tampoco Mavit, que se despistó en la primera chorrera y se quedó más bajo que Miguel; Valladares llegó hasta Cueva Secreta; Miguel Serrano se volvió antes; Vicente y Garrido Pintor subieron, pero regresaron a las 7 de la tarde.

Se pagó gasolina, 1.200 por coche; la comida fue un desastre de organización pues no pagó un componente de los que comió. La excursión fue un desastre de organización”.

Huelga cualquier comentario.