Parejas mixtas

Parejas mixtas

El hecho de que la mayor parte de los domingos del año hubiese excursión a la montaña suponía no compartir con la familia el único día de descanso semanal que tenían quienes aún practicaban una actividad laboral, que eran la mayoría, cuestión que algunas mujeres llevaban trabajosamente, aunque en honor a la verdad hay que decir que la gran la mayoría lo soportaba con admirable estoicismo. Fue por esto que a finales de los ochenta unos cuantos socios propusieron incluir entre las actividades de la peña una prueba, similar a la prueba de montaña que ya se llevaba a cabo, pero donde la novedad estaba en que se participaba por parejas mixtas, es decir, un hombre y una mujer  NOTA 28

 , al objeto de que las mujeres de los socios compartiesen por un día la afición montañera de éstos y aficionarlas así de alguna manera a la práctica senderista.

Las parejas vencedoras en la II Marcha de Parejas Mixtas posando con sus trofeosAsí, a propuesta de Rafael Garrido, se organizó para el 24 de mayo de 1987 la I Marcha de Parejas Mixtas entre el barrio Genital de Monachil y Cumbres Verdes, con el siguiente recorrido convenientemente marcado por Pepe Ríos y por Rafa, quienes también actuaron de controladores en los puntos de salida y llegada a meta (y con ellos Antonio Sánchez): Colinas Bermejas-Llanos de Cájar-Fuente del Hervidero-Canal de la Espartera-Cerro las Pipas-Falda del cerro de la Boca la Pescá-Arenales del cortijo Parejo-Cumbres Verdes. La salida se colocó en el cruce de la carretera de Monachil y el barrio de Colinas Bermejas, situándose la meta junto al restaurante la Guitarra, dándose la salida a las 9,15 horas a la primera pareja con un intervalo de dos minutos entre parejas.

Participaron en la marcha nueve parejas: Miguel Martínez y su mujer Angustias; Rafa Garrido, también con su mujer; el Momo, acompañado de una vecina; un matrimonio vecinos de Rafa (sentimos no tener referencias de sus nombres); Juan Ríos y su mujer; Pedro y Victoria; Pepe Serrano y Elvira; Manuel Pancorbo con una amiga; los hijos de Pepe Serrano; (los hermanos Palacios, que estaban inscritos con sus respectivas parejas, se durmieron y no participaron). La pareja que menos tiempo invirtió en hacer el recorrido (que se había estimado en cuatro horas), fueron Pedro Soria y su mujer Victoria, que invirtieron 3 horas y 38 minutos, seguidos en segundo lugar por Pepe Serrano y Elvira, que tardaron tres minutos más.

Miguel, como siempre hacía, anotó en sus apuntes algunos datos de la marcha, entre los que figura la siguiente anotación:

Clasificación
Nombre
Salida
Llegada
Tiempo
Angustias Palma y Miguel Martínez
9,15
13,10
3,55
Concepción Moya y Juan Ríos
9,21
13,0
63,45
Victoria Rojas y Pedro Soria
9,29
13,07
3,38
Pareja de Serrano y señora
9,25
13,07
3,42
 

nota que envió a la prensa para su publicación, apareciendo unos días después en el diario Ideal la siguiente información:

“Marcha de Parejas Mixtas Amigos del Purche 1987”.

“Con una notable participación se celebró la marcha de parejas mixtas 1987, organizada por los Amigos del Purche. La primera pareja a las 9,30, continuando todas las demás a intervalos de 2 minutos, desde Colinas Bermejas. La clasificación quedó así: 1ª Angustias Palma y Miguel Martínez; 2ª Concepción Moya y Juan Ríos; 3ª Victoria Rojas y Pedro Soria”.

“A estas parejas les fue entregado el Trofeo Amigos del Purche en un ambiente de gran animación y camaradería”.

(...) con lo cual, para todo aquél que ese día leyera la noticia en el periódico, la prueba y su correspondiente trofeo fue ganado... ¿adivinan por quién?, mientras que la resignada y paciente Victoria, que sudó bien la camiseta, fue relegada a los ojos de todos al tercer lugar de la clasificación.

(Como solíamos decir: “cosas de Miguel...”)

Al año siguiente, coincidiendo con la 9ª salida de la temporada, se celebró el día 24 de abril la II Marcha, en esta ocasión con una notable participación de senderistas (tomaron parte 30 parejas) pues la prueba se abrió a amigos, conocidos y a todo aquél que, acompañado de una pareja, libremente quisiese participar, por lo que se la designó con el título de II Marcha Interprovincial de Parejas Mixtas “Amigos del Purche”. Con anterioridad se habían preparado carteles anunciadores del evento, esponsorizados por Ferosan, que se distribuyeron por distintos lugares y establecimientos de la capital, mientras que también se solicitó el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Granada y Centro de Modas Cortefiel, que donaron trofeos, camisetas y material deportivo. La salida, al igual que el año anterior, se estableció desde Colinas Bermejas, saliendo cada pareja con un intervalo de un minuto en lugar de los dos minutos de la edición anterior, al ser mayor el número de participantes, mientras que la meta en esta ocasión se instaló en las Eras de la Zubia; como el recorrido era más largo que el del año anterior y mayor también el número de participantes, en este caso se colocó un control en el cortijo del Hervidero con una neutralización de diez minutos de descanso para reponer fuerzas. Actuó de cronometrador Manuel Pelegrina, auxiliado en los controles por Juan Ríos (padre e hijo).

De las 30 parejas participantes 28 llegaron a la meta y solamente dos se retiraron, lo que da idea del alto nivel de los participantes. A las cinco primeras parejas clasificadas se les entregó un trofeo, quedando la clasificación como sigue:

1º, Elena Fernández y Manuel Pancorbo 2 h. 30’

2º, Eva Valladares y Juan de Dios Valladares 2 h. 31’

3º, Encarnación García y Jorge Chica 2 h. 32’

4º, Mercedes Benavides y Fernando Palacios 2 h. 36’

5º, Marife Álvarez y Francisco Álvarez 2 h. 40’

6º, Teresa Moreno y Rafael Garrido 2 h. 41’

7º, Remedios Rodríguez y Enrique Martín 2 h. 46’

8º, Amparo Fernández y Pedro Soria (hijo )2 h. 47’

9º, Yolanda Serrano y Javier Serrano 2 h. 47’

10º, Ángeles Velasco y Ramón Jiménez 2 h. 48’

11º, Amparo Mesa y Miguel Fernández 2 h. 51’

12º, Rosario Melgarejo y José Ríos 2 h. 52’

13º, Elena Osorio y Manuel Osorio 2 h. 52’

14º, María Alcaide y Valentín Mudarra 2 h. 52’

15º, Conchi Iglesias y José Sanjuan 2 h. 53’

16º, Eugenia Palacios y Miguel Fernández 2 h. 53’

17º, Antonia Rodríguez y Antonio Palacios 2 h. 53’

18º, Mayca Rodríguez y Carlos Palacios 2 h. 54’

19º, Victoria Rojas y Pedro Soria 2 h. 56’

20º, Conchi Palacios y Juan Anguita 2 h. 56’

21º, Encarnación y Ángel Moreno 3 h. 01’

22º, Ángela Sánchez y Luís Jiménez 3 h. 03’

23º, Elena Jiménez y Eugenio Jiménez 3 h. 27’

24º, Celia Sánchez y Jiménez 3 h. 30’

25º, Angustias Palma y Miguel Martínez 3 h. 59’

26º, Ángeles Sanz y Luís Jiménez 4 h. 00’

Se retiraron las parejas con los dorsales núm. 448 y 450

A pesar de la notable participación y del éxito obtenido en la edición de 1988, la prueba no volvió a organizarse hasta tres años después (los socios de la peña ya os imagináis porqué). El 12 de mayo de 1991 tendría lugar la III Marcha de Parejas Mixtas, organizada más que nada por la cabezonería de unos pocos socios que actuaban en contra de la política de la directiva, circunstancia por la que bajó considerablemente el número de parejas inscritas. En esta ocasión se varió el recorrido, dándose la salida a las diez de la mañana en Cumbres Verdes, junto al restaurante la Guitarra, con un intervalo de dos minutos entre cada pareja, para seguir camino del cortijo del Hervidero, canal de la Espartera, cerro de las Pipas, arenales de la Boca la Pescá, cortijo Parejo -donde había 10 minutos de neutralización para descansar y reponer fuerzas-, para continuar hacia el cortijo de Balzaín y llegar a la meta situada junto a las primeras casas de la Zubia. La primera pareja en completar el recorrido invirtió un tiempo de 2 horas 50 minutos.

A partir de esta edición, cansados los organizadores de luchar contra los elementos, no volvería a celebrarse la prueba ningún otro año  NOTA 29